segunda-feira, julho 25, 2011

Repudio de ATALC al asesinato del compañero Marlon Lozano Yulan

Viernes, 22 de julio de 2011

Asesinan a defensor de derechos campesinos en Guayaquil, Ecuador

¡MARLOS LOZANO YULÁN PRESENTE!

El miércoles 20 de julio de 2011, aproximadamente a las 18:30 horas, en el centro de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, dos sicarios encapuchados asesinaron a balazos al joven dirigente Marlon Lozano Yulán, de la organización Tierra y Vida.

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) manifiesta su solidaridad con la familia de Marlon Lozano Yulán, al tiempo que repudia enérgicamente este nuevo atentado contra la vida de un luchador social, lo que lamentablemente se reitera demasiado y con total impunidad en nuestra Latinoamérica.

ATALC expresa asimismo su afectuoso abrazo y sentimiento de solidaridad a todos los compañeros de Tierra y Vida, y demás organizaciones ecuatorianas que sufren este tipo de atropellos regularmente.

Tierra y Vida ha concentrado su trabajo en la defensa de los derechos de posesión de los campesinos de la provincia del Guayas sobre tierras que pertenecieron a terratenientes y banqueros hasta la crisis bancaria del año 2000, cuando les fueron confiscadas. Desde Tierra y Vida se nos hace saber que el ataque mortal iba dirigido al asesor legal de la organización, el abogado Milton Yulán, pariente de Marlon Lozano Yulán. Tierra y Vida presume el involucramiento en el asesinato del joven dirigente de quienes se oponen a la distribución de tierras y defienden la concentración de propiedades en pocas empresas y grupos económicos.

Frente a estos hechos, ATALC llama a los movimientos y organizaciones sociales y populares de la región a fortalecer los mecanismos de solidaridad. Demandamos además a las autoridades ecuatorianas que hagan las investigaciones necesarias para el esclarecimiento del asesinato de Marlon Lozano Yulán, y que se castigue debidamente a los responsables intelectuales y materiales.

Hacemos, a su vez, un llamado a las autoridades ecuatorianas y regionales responsables de hacer respetar las garantías individuales, a aparatos judiciales y de derechos humanos, tanto independientes como estatales, para que apliquen los mecanismos necesarios para evitar estos tristísimos acontecimientos, que atentan contra el derecho a la resistencia pacífica de nuestros pueblos.

¡ATALC se mantiene en estado de alerta por la situación de violencia actual contra los movimientos sociales en Ecuador y la región!

Sin más, saluda atentamente

Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC)

Sem comentários: