sábado, julho 17, 2010

Na América Latina não é só em Cuba que há greves de fome pela liberdade

ACCION URGENTE: SE REQUIERE SOLIDARIDAD CON EL SME. CAYETANO CABRERA, EN GRAVE RIESGO DE PERDER LA VIDA POR HUELGA DE HAMBRE

Cayetano Cabrera Esteva, trabajador electricista separado de su empleo por la brutal agresión del gobierno mexicano al declarar “extinguida” la compañía eléctrica paraestatal Luz y Fuerza del Centro, ha cumplido 83 días en huelga de hambre. Hoy no solo su salud sino también su vida corren grave peligro. La intervención de las organizaciones solidarias de todo el mundo es absolutamente urgente para evitar un desenlace funesto.

Como un corolario predecible de sus políticas de agresión a las y los trabajadores, de combate al sindicalismo democrático y de desmedido afán por privatizar la industria eléctrica mexicana, el 10 de octubre del 2009 el régimen mexicano procedió a emitir un decreto por el que se declaraba la extinción de la mencionada empresa. La fuerza pública irrumpió en cientos de centros de trabajo y con lujo de violencia desalojó a los trabajadores que ahí se encontraban.

A partir de entonces el servicio eléctrico en la Ciudad de México y una buena parte del país ha entrado en una situación crítica plagada de fallas en el suministro. Pese a que oficialmente es otra empresa estatal, Comisión Federal de Electricidad, la que presta el servicio, en los hechos este ha sido encomendado mediante artificios de subcontratación a diversas empresas privadas, lo cual es abiertamente violatorio de la Constitución.

Alrededor de 44 mil trabajadoras y trabajadores fueron lanzados a las de por sí enormes filas del desempleo, y sus familias fueron dejadas en el desamparo. Además, desde entonces se ha cuestionado a la representación legítima de los trabajadores y la existencia misma del Sindicato, a la vez que se pretende dejar sin efecto el Contrato Colectivo de Trabajo firmado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de los más avanzados del país.

Todo lo anterior, por supuesto, se inscribe en el marco de una ofensiva sostenida por parte de los gobiernos de derecha nacionales en contra del movimiento sindical mexicano y de los derechos de las y los trabajadores. Salarios de hambre, condiciones de trabajo cada vez más inhumanas, casi desaparición en los hechos de la estabilidad en el empleo, intromisión abierta en la autonomía de las organizaciones y obstáculos múltiples al ejercicio de la libertad sindical y de asociación son solamente algunas de las realidades con las que la clase trabajadora tiene que convivir día a día.

Así, en este marco resultan transparentes las razones de la agresión contra el SME y sus agremiados: abrir el paso a la privatización del sector, viejo anhelo de los neoliberales de distinta laya; acabar con un modelo de contratación laboral de avanzada que es un referente indispensable para la clase trabajadora del país y, como objetivo político central, intentar destruir a una organización con más de 90 años de tradición de lucha, cabeza indiscutible de la oposición a las políticas antipopulares y antisindicales, y promotora fundamental de numerosas iniciativas y acciones de resistencia al respecto.

Como no podía ser de otra manera, la ofensiva descrita se ha encontrado con una férrea oposición por parte del SME y sus afiliados. Tal proceso se ha dado en múltiples acciones legales que continúan, pese a las reincidentes arbitrariedades cometidas por autoridades de distinto orden, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación; igualmente se han desarrollado más de 800 movilizaciones de distinta magnitud y se han recibido múltiples muestras de solidaridad de la población, así como de organizaciones nacionales e internacionales. Puede decirse sin asomo de exageración que estamos ante el conflicto social de mayor magnitud en el país en el momento actual.

Dentro de las mencionadas, y multitud de otras acciones de resistencia cuya enumeración sería demasiado larga, destaca la iniciativa de decenas de compañeras y compañeros que, como medida extrema, hace casi tres meses decidieron instalar una huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México. Ahí han estado, como testimonio vivo de su voluntad de sacrificar todo lo necesario para exigir que les sea restituida su fuente de trabajo y les sean respetados sus derechos laborales.

Desde el primer día de tal acción, se integró a ella el ingeniero CAYETANO CABRERA ESTEVA, trabajador de base de la empresa. Pese a las evidentes afectaciones que su salud ha sufrido en este lapso, e incluso a la preocupación mostrada por un gran número de organizaciones y personas solidarias que advierten claramente el deterioro de la condición física del compañero, él ha sostenido y sostiene su determinación de continuar la medida que ha emprendido hasta que el régimen ceda en su posición de intransigencia y ofrezca una salida justa al conflicto.

Hasta el momento el gobierno no ha mostrado el más mínimo rasgo de sensibilidad, ni siquiera de humanidad, ante la situación del compañero; por el contrario, la cerrazón y la intransigencia han sido la constante en todas las manifestaciones públicas que ha efectuado, incluso al grado de no abrir siquiera las vías de diálogo para buscar una salida al problema.

Por ello y por la inmensa preocupación que representa la condición a que ha llegado Cayetano, nos permitimos solicitarles de manera urgente puedan atender una petición más de solidaridad. Se trata de enviar, a las autoridades y direcciones que consignamos abajo, un mensaje en el que se demanden acciones concretas para buscar la solución a la situación descrita. Estamos seguros de que la presión internacional será de gran ayuda en el marco de esta grave situación.

Para efectos de lo anterior, incluimos a continuación también un modelo de carta sobre el cual podría elaborarse la que les solicitamos. Asimismo les solicitaríamos nos manden copia de las misivas mencionadas, pues desde luego nuestra intención es darles amplia difusión a nivel local.


Direcciones a las que hay que enviar el comunicado:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Teléfono: 52 (55) 5093 5300
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Teléfono: 52 (55) 50933400
secretario@segob.gob.mx

Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario del Trabajo y Previsión Social
Teléfono: 52 (55) 20005275
Fax: 52 (55) 20 00 52 71
javierlozano@stps.gob.mx


CC

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Teléfono: 52 (55) 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293
correo@cndh.org.mx

CILAS
cilas@prodigy.net.mx


Modelo de comunicado:

C. (nombre del funcionario)

(Cargo del funcionario)

PRESENTE

Por este conducto nos permitimos dirigirnos a usted para plantearle un asunto que para nuestra organización es de suma y urgente preocupación.

Hemos sido informados de que el trabajador electricista CAYETANO CABRERA mantiene desde hace NN días, en el Zócalo de la Ciudad de México, una huelga de hambre que a la fecha y según diversos reportes médicos e información pública, pone en serio riesgo no solo su salud sino su vida misma.

Esta medida extrema tomada por el compañero mencionado obedece a su demanda de que le sea reintegrada su fuente de trabajo, junto con la de miles de trabajadores que fueron dejados sin medio de sustento a partir de la decisión gubernamental de extinguir la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, con lo cual se vulneraron gravemente los derechos humanos laborales de 44 mil asalariados mexicanos.

Nos parece profundamente alarmante que hasta este momento el gobierno mexicano no haya abierto canal alguno que permita resolver el conflicto mencionado y, a partir de ello abrir la vía para que Cayetano levante su huelga de hambre y ponga fin al riesgo inminente en que se encuentra su vida.

Por tal motivo, nos permitimos solicitarle que en uso de sus facultades abra de inmediato una vía de diálogo y auténtica negociación con la representación de los trabajadores mencionados, les ofrezca una propuesta satisfactoria de justa solución a sus demandas y, de esa manera, evite un desenlace lamentable en torno al asunto central que le hemos planteado.

Seguros de la atención favorable que le merecerá lo aquí expuesto, quedamos de usted

ATENTAMENTE

Sem comentários: