domingo, julho 25, 2010

HONDURAS: ¡Primero los Derechos Humanos!

Ante la decisión de cuatro gobiernos de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA ) -con la excepción de Nicaragua- de avanzar en reincorporar a Honduras a dicho organismo, reconociendo así al gobierno ilegítimo del Sr Porfirio Lobo, y ante la posibilidad de que la Organización de Estados Américanos (OEA) siga el mismo camino, desde la red Jubileo Sur/Américas, reafirmamos nuevamente nuestro rechazo a cualquier medida que implique un reconocimiento directo o indirecto al actual gobierno hondureño.

Al mismo tiempo, denunciamos los acuerdos alcanzados entre el gobierno del Sr. Porfirio Lobo y el Fondo Monetario Internacional para el desembolso de nuevas partidas de créditos, la generación de un nuevo proceso de endeudamiento y la implementación de un clásico ajuste que recaerá una vez más sobre las espaldas de los sectores populares. El FMI continua con su política de financiar regímenes ilegítimos generando así deudas odiosas, frente a las cuales al pueblo hondureño le asiste el pleno derecho a negarse a honrar y pagar porque no fueron tomadas en su beneficio sino en el de sectores que participaron y apoyaron el golpe de estado perpetrado el 28 de junio de 2009.

Hacemos un nuevo llamado a los gobiernos de la región a que lleven adelante todas las medidas a su alcance para que en Honduras se respete la plena vigencia de los derechos humanos. Los continuos asesinatos, secuestros, intimidaciones y amenazas ponen en evidencia la violación a la normativa internacional de Derechos Humanos y la continuidad de la represión que se inicio con el golpe de estado. La Comisión de Verdad, impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, está llevando adelante un trabajo de recopilación y sistematización de estos hechos para que no queden en la impunidad, para lo cual es necesario la contribución y apoyo de los distintos gobiernos.

Por último, reafirmamos nuestro apoyo y acompañamiento al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y llamamos a los pueblos, gobiernos e instituciones a reconocerlo como un genuino representante de los intereses del hermano pueblo hondureño.

JUBILEO SUR/AMERICAS

Río de Janeiro, 23 de julio de 2010


+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Av. Río Branco 277 sala 1609
Rio de Janeiro, Brasil
Tel. +55 21 22102124
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

Sem comentários: