sexta-feira, julho 16, 2010

Comunicado sobre los acontecimiento en Panamá

Ante los acontecimientos producidos recientemente en la República de Panamá, desde Jubileo Sur/Américas manifestamos:

  • Nuestro más enérgico repudio a la represión desatada contra las organizaciones populares panameñas que dejo el macabro saldo de muertos, heridos y detenidos.

  • Hacemos responsable de estos hechos al actual gobierno de Panamá y lo instamos, en primer lugar, a detener la represión y garantizar los derechos humanos esenciales de las personas.

  • Condenamos la actitud del gobierno de no permitir a la población y organizaciones civiles abrir los canales necesarios y certeros para la discusión de los verdaderos intereses de la mayoría.

  • Asimismo, condenamos la violación a la libertad de expresión y las presiones del gobierno a periodistas y medios de comunicación.

  • Nos sumamos a la exigencia de justicia social y ambiental ante el modelo desarrollo imperante en Panamá. Modelo que representa la violación de los derechos humanos, la depredación de los recursos naturales y la violación de la soberanía en todo sus sentidos.

  • Reclamamos al gobierno la adopción del diálogo en igualdad de condiciones con las organizaciones civiles que vienen exigiendo el cese de las prácticas autoritarias y nefastas para una convivencia verdadera.

  • Expresamos nuestro reconocimiento a la lucha del pueblo panameño ante el retroceso de la democracia y la falta de voluntad de diálogo de quienes dirigen el país.

  • Reiteramos nuestra firme solidaridad con el pueblo panameño que reclama el rechazo a la ley 30, llamada 9 en 1, que reforma tres códigos: penal, judicial y laboral, el derecho a huelga y otros, además de 6 leyes que contienen derechos fundamentales para los ciudadanos y otorga impunidad a unidades policiales para hacer uso de la fuerza.

  • Por último, convocamos a los movimientos sociales de la región a manifestar nuestra urgente solidaridad con la lucha del pueblo panameño.

JUBILEO SUR/AMÉRICAS

Río de Janeiro, 9 de julio de 2010.-


+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Av. Río Branco 277 sala 1609
Rio de Janeiro, Brasil
Tel. +55 21 22102124
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

Sem comentários: