terça-feira, dezembro 08, 2009

Crónica desde El Aaiun (Sara Ocidental)

Escrito por: jmpardellas el 07 Dic 2009 - URL Permanente

El jefe de los informativos de la Cadena SER en Las Palmas, Santiago Moreno, esta en El Aaiun. Desde alli, quiere compartir con nosotros sus impresiones sobre como se vive la crisis de Aminatou Haidar. Gracias y suerte compañero:

La casa de Aminatu Haidar, donde residen sus dos hijos de 13 y 15 años, está cercada por agentes de la gendarmería marroquí ya sea de paisano o con uniforme impidiendo la entrada en la vivienda a personas ajenas a la familia. Incluso los dos menores, al abandonar el domicilio, fueron seguidos hasta la casa de una activista saharaui que nos aseguró que los hijos de Haidar están atemorizados ante tanta presión policial.

La casa de Aminatu Haidar está cercada por agentes de la gendarmería marroquí que impiden a cualquiera que pretenda acercarse mantener contacto con su familia. Los dos hijos de la pacifista saharaui de 13 y 15 años abandonaron el domicilio para dirigirse a la casa de Jimy Galia una activista saharaui que igualmente está vigilada estrechamente por varios agentes apostados a las puertas de la vivienda. Según nos ha asegurado los niños se sienten atemorizados ante tanta presión policial y tienen miedo a que le pase algo a su madre que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Abdelahe Emhare, de origen saharaui, no tuvo problemas para hablar porque su posión sobre el conflicto es neutral. En su opinión la situación de Haidar debería hacer reflexionar a los gobierno español y marroquí.

Abdelahe estuvo durante 12 años en cárceles marroquíes cuando era un líder estudiantil. Ahora se mantiene al margen de ideales independentistas. Mientras tanto los activistas saharauis están controlados en todo momento y se les prohibe mantener contacto con periodistas extranjeros.

Hamad Hamd defensor de los derechos humanos de los saharauis pide la intervención urgente de Naciones Unidas para proteger a la población. Además a los activistas saharauis se les tiene totalmente prohibido hablar con periodistas extranjeros. Aun así han convocado hoy a la población saharaui, minoritaria aquí en el Aaiún, a un encierro en sus casas entre las tres y las ocho de la noche en solidaridad por la situación de Aminatu Haidar y de los 50 presos políticos que hay en las cárceles marroquíes.

Sem comentários: