segunda-feira, novembro 23, 2009

Turquía: empieza el juicio de los activistas detenidos arbitrariamente

Estimadas/os compañeras/os,

Ustedes encontrarán informaciones sobre el juicio de activistas turcos, que empezó hoy, el 19, en Izmir. Por favor, divulguen a todos sus contactos.

Secretariado Internacional de la MMM

-------------------

Empieza el juicio de los activistas detenidos arbitrariamente en Turquía

Hoy (19 de noviembre) empezó el juicio de más de 30 activistas en la ciudad de Izmir, Turquía, previsto para terminar mañana. Lo están siguiendo una delegación internacional de 40 personas: integrantes de la Confederación Sindical Internacional, diversas centrales sindicales europeas, la Marcha Mundial de las Mujeres y la red Abogados sin Fronteras, además de centenas de militantes de los movimientos sindical, de mujeres y de derechos humanos en Turquía.

Los activistas fueron detenidos en los meses de mayo y junio, sin acusación formal. El proceso legal se hizo todo el tiempo en tramitación confidencial; solamente recientemente los abogados tuvieron acceso a los actas. En el total, 22 personas siguen detenidas (10 mujeres e 12 hombres); las otras acusadas esperan por el juicio en libertad. Cuatro de las mujeres esperando el juicio son miembras de la Marcha Mundial de las Mujeres: Elif Akgul, ex secretaria de mujeres del Sindicato de los Profesores, e Yuskel Mutlu, profesora jubilada, integrante de la Asociación de Derechos Humanos y de la Asamblea Turca por la Paz; Songul Morsumbul, Secretaria de Mujeres de la KESK (Confederación de los sindicatos de los Empleados Públicos de Turquía) y Gulcin Isbert, miembra de Egitim-Sen, el sindicato de maestros.

Miriam Nobre, la coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, que está en Izmir, infórmanos que, en esta primera sesión del juicio, el motivo presentado para la acusación fue el de la organización de una central sindical, donde los miembros supuestamente tendrían vínculos con integrantes del PKK (Partido de los Trabajadores Curdos), que es ilegal en Turquía. Sin embargo, Miriam cuéntanos que la manera como se está llevando el juicio demuestra una intensión de limitar las actividades de organización sindical: "todas las evidencias presentadas por la acusación son listas de pasajeros en vuelos, actas de reuniones, emails, llamadas telefónicas, acciones que hacen parte del cotidiano mismo de la vida sindical". Miriam también llama la atención para el hecho de que, cuando el juez hizo un resumen de los argumentos presentadas por la defensa, dijo que no ve distinción entre "acciones" y "acciones ilegales".

Desde el inicio, la defensa solicitó la suspensión del juicio que está en contravención a todas las convenciones internacionales relevante ratificadas por Turquía e informó que va a presentar la apelación a la Corte Europea de Derechos Humanos.

Ayer, el 18, la MMM en Europa organizó acciones adelante de embajadas y consulados de Turquía por todo el continente. En Portugal, las manifestantes relataron que fueron recibidas en la embajada por un impresionante número de policías, con autos a prueba de piedras y algunos policías hasta portaban ametralladoras. Una comisión de cuatro integrantes de la MMM fue recibida por la segunda en la jerarquía de la embajada que les habló de una manera que indicó que los acusados ya tienes sus condenas pre-definidas.

La MMM pide que todas sus militantes y movimientos aliados mantengan la presión en las representaciones diplomáticas y en el gobierno de Turquía para demandar la liberación de todas e todos los detenidos (que son servidores públicos, con dirección conocida), además de un juicio justo e imparcial y el fin de la represión de los movimientos de oposición.

Para leer la declaración y el llamamiento a la acción hecho por la Coordinación Europea de la MMM aparte de informaciones anteriores sobre el caso, hagan clic en: http://www.worldmarchofwomen.org/structure/cn-groupes/europe/turquie/declaration11122009/es.

Sem comentários: