domingo, julho 26, 2009

Paraguai: declaração de Assunção sobre a integração regional

COMUNICADO

De los participantes de la Conferencia Integración Regional: una oportunidad frente a la crisis, Asunción, Paraguay, 21-22 Julio, 2009

Nosotros, representantes de movimientos sociales, sindicales y de organizaciones de la sociedad civil de América Latina, África, Asia y Europa, reunidos en Asunción para discutir la vital importancia de las respuestas regionales a la crisis global actual, instamos a los Jefes de Estado reunidos en Asunción para la Cumbre del Mercosur a tomar una decisión contundente de avanzar en la implementación de modalidades para la cooperación orientada a un verdadero desarrollo al servicio de los pueblos de nuestras regiones.

Estas nuevas modalidades deben, en primer lugar, revisar de manera fundamental los términos injustos del acuerdo de Itaipu firmados décadas atrás por gobiernos dictatoriales de Brasil y Paraguay. La energía es el principal recurso del Paraguay para diseñar un desarrollo sustentable que responda a la necesidad de mejoramiento de la calidad de vida de su pueblo. Los movimientos sociales y el gobierno de Paraguay han demandado el derecho soberano de su país, traducido en la libre disponibilidad y el precio justo, sobre el 50% de la energía producida en Itaipu y Yacyreta, y la revisión de la deuda contraída para la construcción de estas represas. Consideramos estas demandas como justas.

Sobre la base de esta caso altamente significativo y con el objetivo de asegurar que este tipo de mega-proyectos, basados en relaciones de poder desiguales entre países vecinos, no sean en el futuro replicados en ninguna de nuestras respectivas regiones, llamamos a la creación urgente de marcos regionales elaborados conjuntamente y basados en principios de equidad que regulen este tipo de proyectos conjuntos. Estos, en vez, deben incluir el involucramiento activo y los aportes de las fuerzas sociales y de trabajadores organizadas de todas las respectivas regiones.

Fue en este espíritu de cooperación que la conferencia incluyo la participación de parlamentarios de varios países de las distintas regiones, y el dialogo directo con representantes gubernamentales del Mercosur. Algunos de los temas claves que se discutieron incluyeron:

  • La urgente necesidad que los gobiernos creen instrumentos financieros regionales tales como Bancos regionales de desarrollo para defender sus economías y sus pueblos de los efectos destructivos del capitalismo globalizado neoliberal.

  • El reconocimiento de que la integración regional debe estar basada en principios de solidaridad y programas de complementariedad que reconozcan las asimetrías en términos de tamaños, recursos, y niveles de desarrollo de los países participantes para transformar el modelo de desarrollo hacia un sistema productivo mas balanceado y sostenible entre todos los países, localidades y pueblos.

  • En este contexto, la estratégica importancia de tomar una posición firme y activa para revertir el golpe de estado en Honduras y la restauración del gobierno legalmente elegido, desplazado por las fuerzas anti-democráticas que actuaron no solo en contra del Gobierno de Zelaya sino también con el objetivo de revertir las tendencias progresistas en la región buscando mantener el sistema de acumulación del capital, favoreciendo los intereses de las transnacionales de Estados Unidos y la Unión Europea.

  • La imperativa urgencia de encontrar modalidades y medios de hacer efectiva la participación de los movimientos sociales, comunidades, trabajadores y trabajadoras para avanzar estrategias de integración regional, en una perspectiva holística, sustentable y de verdadera soberanía desde los pueblos.

Vemos este momento como una coyuntura histórica para el mundo cuando la crisis ha expuesto el funcionamiento fundamentalmente inestable y los efectos peligrosos del sistema capitalista global. Es también una oportunidad para desafiar el régimen económico-político global dominante y para avanzar alternativas enfocadas en las necesidades de los pueblos y la preservación del medio ambiente. Tenemos confianza que los pueblos de América Latina y algunos de sus gobiernos jugaran un papel significativo en la formulación y evolución de alternativas regionales, junto con todas las regiones y pueblos del mundo, que respondan a los intereses de nuestro planeta y nuestro futuro común.

http://www.alternative-regionalisms.org/

==============================================================
WTO-Intl - the listserv the Our World Is Not For Sale network (OWINFS)
If you have any questions/concerns, contact the list owner at:
WTO-INTL-request@LISTSERVER.CIT

Sem comentários: