quinta-feira, junho 04, 2009

Turquia: sindicalistas presos

Querida(o)s compañera(o)s,

En este fin de semana, recibimos un llamamiento urgente de las compañeras de la MMM [Marcha Mundial das Mulheres] de Turquía. 35 sindicalistas en su país han sido ilegalmente detenidos (incluyendo a militantes de la MMM) y las compañeras de Turquía están pidiendo el envío de una carta de repudio – urgentemente – para las autoridades turcas.

Por favor, lean el correo de Yildiz abajo (primero) y después el llamamiento de solidaridad y la carta de repudio en anexo.

En solidaridad feminista,

Celia Alldridge
Liaison Officer, World March of Women
Agente de liaison, Marche mondiale des femmes
Agente de enlace, Marcha Mundial de las Mujeres


E-mail de Yildiz, 30 de mayo:

Estimadas compañeras,

En esta semana, 35 sindicalistas, incluyendo nuestras activistas, fueron llevados bajo custodia por la policía militar. Yuksel Mutlu (Asociación de Derechos Humanos – Human Rights Association); Songul Morsumbul, Secretaria de Mujeres de la KESK – Confederación de los sindicatos de los Empleados Públicos (Women's Secretary of the KESK – Confederation of Public Employees Trade Unions); Gulcin Isbert Secretaria de Mujeres de EGITIM-SEN (Women's Secretary of the EGITIM-SEN); Elif Akgul, la anterior Secretaria de Mujeres de EGITIM-SEN, son militantes de la MMM de nuestras organizaciónes participantes. Ilegalmente, la policía militar hizo una búsqueda en sus casas, locales de trabajo (escuelas), oficinas en las sedes centrales de los sindicatos y confiscaron todos sus documentos, correspondencia, computadores y cds en estas las oficinas. Los documentos confiscados incluyen a licencia maternidad, violencia hacia las mujeres, acoso sexual, nuestro plan de acción para 2010 y otros documentos de la MMM, que son el acumulo de 12 años de trabajo de las mujeres en el movimiento sindical.

Pedimos que ustedes envíen sus protestos al presidente, al primer ministro y a la ministra de las mujeres y demanden el fin de la criminalización de los movimientos opositores, en especial el movimiento de mujeres, la liberación de todos los sindicalistas y la devolución inmediata de todos los documentos confiscados ilegalmente.

Ustedes encontrarán en anexo el llamamiento enviado por KESK y números de fax para lo cual enviar su carta de repudio. Encontrarán también en anexo un modelo para esta carta, que pueden usar, si así lo quieren (por favor, envíen la carta en inglés, para que las autoridades turcas la puedan comprender).

Ya les agradezco mucho por su solidaridad.

Saludos,

Yıldız Temürtürkan
MMM, Turquía

-------------------
KESK – Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos - Turquía
Ref:2009-373/02-36 28 Marzo 2009

Estimadas compañeras,

URGENTE: ¡LLAMAMIENTO POR SOLIDARIDAD CON NUESTRAS MUJERES SINDICALISTAS…!

En las primeras horas de esta mañana, arrancó un operación contra nuestra Confederación en Ankara, Van, Manisa, y İzmir particularmente. Desde entonces, de acuerdo con las informaciones que logramos tener, 35 sindicalistas fueron detenidos. Entre ellos, la miembra del Comité executivo de la Confederación – Secretaria de Mujeres de KESK (Songül Morsümbül), la Secretaria de Mujeres de Eğitim Sen (EGITIAM-SEN) (Gülçin İsbert), la anterior Secretaria de Mujeres de Eğitim Sen (Elif Akgül) e Yuksel Mutlu (Asociación de Derechos) – TODAS MILITANTES DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES – también fueron detenidas por fuerzas de seguridad y gendarmería, mientras hubo, simultáneamente, una búsqueda ilegal de la policía en las casas de nuestras miembras, en nuestras oficinas de sindicatos, en sus escuelas (una vez que la mayoría de ellas eran maestras). Los documentos confiscados incluyen a licencia maternidad, violencia hacia las mujeres, acoso sexual, nuestro plan de acción para 2010 y otros documentos de la MMM, que son el acumulo de 12 años de trabajo de las mujeres en el movimiento sindicalista.

Además, hasta donde sabemos, en este proceso, la esposa de uno de nuestros miembros fue sujetada a acoso sexual en su propia casa. Nuestros miembros y comité executivo no están autorizados a contactar sus abogados, así que no hemos tenido ninguna información sobre la situación de ellos en el puesto policial.

En tanto que una de las confederaciones sindicales más importantes de Turquía, en tanto que un fuertísimo apoyo a las políticas de género en nuestras luchas, en tanto que una organización que lucha por crear una Turquía, Europa y mundo democráticos, igualitarios, libres y pacíficos, consideramos que la acción contra nuestra confederación es un ataque muy fuerte en contra a la lucha democrática de los sindicatos. De la parte de KESK, aún que hemos informado a los altos niveles de ETUC (Confederación Europea de los Sindicatos), ITUC (Confederación Internacional de los Sindicatos) e ILO (Organización Internacional del Trabajo), también quisiéramos informar ustedes, una vez que el aspecto de género está muy claro en esta situación.

Para que no nos encontremos consecuencias inevitables y fatales, creemos en la emergencia de la intervención en esta situación anti-democrática. Creemos que su solidaridad y apoyo es muy importante y proporciona una gran contribución a nuestra lucha. Sus cartas de protesto para las autoridades turcas, en particular el Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, el Presidente de Turquía Abdurrahman Gül, la Ministra de Mujeres Selma Aliye Kavaf o cualquier otro tipo de apoyo es muy importante y necesario para nosotros. Muchas gracias por su solidaridad y apoyo.

Números de Fax de las Autoridades Turcas:

Primer Ministro de Turquía Recep Tayyip Erdoğan: 00 90 312 417 04 76
Presidente de Turquía Abdurrahman Gül: 0090 312 427 13 30
Ministra de Mujeres Selma Aliye Kavaf: 0090 312 417 39 87

Con nuestros cordiales saludos,
Emirali Şimşek
Secretaría General

Sem comentários: