quinta-feira, junho 18, 2009

Haitianos exigem retirada da missão dirigida pelo Brasil

17/06/2009 - 13h31
En el Senado: haitianos exigen el retiro de la misión encabezada por Brasil

MARCELA CAMPOS
da Folha Online, em Brasília


Un "fracaso" es como el haitiano Frantz Dupuche, miembro de Papda (Plataforma Haitiana en Defensa de un Desarrollo Alternativo), calificó a la actuación de la misión de paz dirigida por las tropas brasileñas en aquel país hace cinco años.

"Venimos a informar a los senadores brasileros que el desempeño de la MINUSTAH Brasil [Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití] es un fracaso por no cumplir su objetivo de estabilizar el país. Traemos fotos de las zonas con los hospitales y las escuelas que fueron bombardeados con gas [lacrimógenos] por parte de los soldados de la ONU", afirmó.

En la audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado, Dupuche dijo que una delegación de los trabajadores haitianos, de la cual es parte, llegó a Brasil este martes(16) para denunciar los abusos perpetrados por soldados de las tropas ONU (Naciones Unidas).

Brasil tiene 1.200 soldados de los 7000 en el país caribeño. "Lo que queremos es nuestra soberanía. Ejército Si este ejercito no ayuda, se tiene que ir", dijo a da Folha Online, em Brasilia Dupuche. Él expresa que la violencia civil, no ha disminuido después de la intervención de las tropas. "Por el contrario, aumentó el mercado de las drogas. Y no saben lo que eran antes de 2004 el secuestro".

También hay informes de desapariciones de personas, de explotación de mano de obra, trabajo infantil y de represión violenta durante las huelgas y movilizaciones sindicales por parte de la policía local, referenciado por la tropas de la MINUSTAH, según Aderson Bussinger, director del Instituto de Derechos Humanos, Miembro Comisión de Derechos Humanos de la OAB-RJ (Orden dos Abogados do Brasil en Río),que estuvo en Haití en 2007.

"Es un marco, moral y psicológica, de una ocupación de militarismo exacerbado que, en mi opinión, no tiene nada que ver con una misión humanitaria".

Sandra Quintela, de la red internacional de Jubileo Sur, también acusó a las tropas de, al comienzo de este mes, reprimir violentamente las manifestaciones por el aumento del salario mínimo en la capital Port-au-Prince. Según Quintela, docenas de estudiantes fueron detenidos o heridos, y uno recibió un disparo en la cabeza.

El salario mínimo de 70 gourde haitiano es el equivalente de menos $100 reales por mes. El valor es el mismo desde 2003, a pesar del aumento en el costo de la vida desde entonces.

Además de Dupuche, asistieron al Senado Carole Pierre-Paul Jacob, directora de la organización SOFA (Solidaridad de Mujeres Haitianas), y Didier Dominique, miembro de la Central Sindical y Popular Batay Ouvriyer. El trío, llegó a Brasil por invitación de Conlutas, Jubileo Sur, el MST, y sectores del Movimiento Negro, también tendrán audiencia en Itamaraty.

Gastos

"Los haitianos pueden resolver sus propios problemas", estima Dupuche. "La MINUSTAH gasta alrededor de $560 millones de dólares por año. En cinco años, casi $3 mil millones. Queremos que este dinero se utilice para contratar a médicos, a maestros".

Los números de Dupuche no coinciden con los del Ministerio de Defensa, que contabiliza gastos por aproximadamente R$577 millones de reales en más de cuatro años de trabajo - a partir de junio de 2004 a diciembre de 2008.

Además

El Ministerio de Relaciones Exteriores apoya la MINUSTAH y dice que tiene un carácter multidimensional, además de consentimiento por parte del gobierno de Haití. "La MINUSTAH [...] no trata solo de seguridad, más allá de las funciones de seguimiento de los acuerdos de cesación del fuego, que abarca la reintegración social de los grupos armados, la promoción de los derechos humanos y la creación de un entorno propicio para la inversión y el desarrollo" dice Gilda Motta Santos Neves, jefa de la División de Naciones Unidas MRE.

Para Neves, la presencia de Brasil en Haití se atiene al principio de no inferencia, la solidaridad, que complementa el principio de no intervención. Según el diplomático, hubo progresos desde 2004, como la celebración de elecciones y una disminución en los índices de delincuencia. "La policía ya está circulando en zonas donde anteriormente no podían".

Según el diplomático, "habrá una sustitución gradual de las tropas por una presencia civil y, posteriormente, se completará la retirada de la misión, que es el objetivo de todos nosotros". Señaló áreas en las que intensa cooperación bilateral, tales como la salud de la mujer, la recolección y tratamiento de residuos y la formación de profesionales.

Gilda informó de que desde 1956, Brasil ha participado en más de 30 operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y el uso de la fuerza sólo se produce en virtud de autorización del Consejo de Seguridad de la institución.

Sem comentários: