segunda-feira, setembro 15, 2008

Equador: referendo sobre a nova Constituição


Estimados compañeros y compañeras: anexo les estamos enviando la declaración de la ASC de apoyo al referendum aprobatoria de la nueva Constitución ecuatoriana, con el ánimo de que nos colaboren en su difusión y se realicen campañas activas de apoyo al pueblo ecuatoriano. Gracias.

Llamado a apoyar el SI en el referendo constitucional en Ecuador

La Alianza Social Continental sobre la propuesta de la nueva Constitución ecuatoriana, manifiesta que:

  1. Promete rescatar la educación y la salud gratuitas.

  2. Reivindica los derechos al buen vivir: Agua y alimentación, Ambiente sano, Comunicación e información, Cultura y Ciencia, Educación, Hábitat y vivienda, Salud, Trabajo y seguridad social.

  3. Establece que el agua es un derecho humano fundamental esencial para la vida que no puede privatizarse y se protegerá desde sus fuentes.

  4. Garantiza la soberanía alimentaria para una alimentación suficiente, sana y de calidad, libre de transgénicos y con estricto cuidado de la biotecnología, que apoye a la producción local y al comercio justo cuidando a las personas y a la tierra.

  5. Promueve un ambiente sano y cuidar la biodiversidad, evitando la contaminación y prohibiendo las sustancias que la deterioran.

  6. Crea derechos para los migrantes y sus familias, con participación y oportunidades para su efectiva inserción social.

  7. Otorga derechos colectivos para los pueblos y nacionalidades, que reconoce la diversidad de los indígenas, negros, montubios y cholos. En este sentido, garantiza los derechos de un Estado plurinacional, reconociendo la unidad en la diversidad. Las comunidades, pueblos indígenas, el pueblo afroecuatoriano y los montubios tienen derechos colectivos en sus territorios con justicia indígena y organización propia.

  8. Incluye a las y los jóvenes por primera vez en una Constitución, como actores estratégicos del desarrollo del país con oportunidades.

  9. Reconoce los logros de los movimientos de mujeres, incorporando un lenguaje de género y garantizando derechos como: no ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral; tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener; promover un régimen laboral que funcione en armonía con las necesidades del cuidado humano, que facilite servicios, infraestructura y horarios de trabajo adecuados; impulsar la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en las obligaciones familiares.

  10. Establece que la sociedad deja de girar entorno al mercado y al capital. Con la nueva Constitución de 2008, lo importante son las personas y su trabajo en armonía con la naturaleza.

  11. Define que el Estado gestionará los sectores estratégicos: energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, transporte y refinación de hidrocarburos, biodiversidad y patrimonio genético, espectro electromagnético, agua, con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia.

  12. Protege la propiedad intelectual y prohíbe la apropiación sobre los recursos genéticos.

  13. Promueve la producción y comercialización de los productos nacionales, sin dependencia externa, y con un comercio justo de los bienes y servicios, prestando atención a los pequeños productores.

  14. Elimina la tercerización y de la intermediación laboral para lograr un trabajo digno.

  15. Condena las actividades extractivas en los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario.

  16. Las negociaciones de deuda serán realizadas con transparencia, equidad y justicia internacional.

  17. Defiende la soberanía plena, sin bases extranjeras en el país.

  18. Considerará a todos los migrantes como legales, porque migrar es un derecho.

Todas las anteriores son propuestas validas y democráticas del pueblo ecuatoriano, que comparte la Alianza Social Continental. Por estas razones, apoyamos el proceso soberano que ha emprendido Ecuador, y llamamos a los movimientos sociales de América a manifestar su respaldo al referéndum aprobatorio de la nueva Constitución de ese país.

Al mismo tiempo, invitamos a las fuerzas democráticas ecuatorianas a fortalecer su accionar para que las promesas de cambio de esta nueva Constitución se materialicen, y evitar que sectores de derecha se interpongan en los justos propósitos del país.

Alianza Social Continental
www.asc-hsa.org

Sem comentários: