Estimados compañeros y compañeras: anexo les estamos enviando la declaración de la ASC de apoyo al referendum aprobatoria de la nueva Constitución ecuatoriana, con el ánimo de que nos colaboren en su difusión y se realicen campañas activas de apoyo al pueblo ecuatoriano. Gracias.
Llamado a apoyar el SI en el referendo constitucional en Ecuador
La Alianza Social Continental sobre la propuesta de la nueva Constitución ecuatoriana, manifiesta que:
- Promete rescatar la educación y la salud gratuitas.
- Reivindica los derechos al buen vivir: Agua y alimentación, Ambiente sano, Comunicación e información, Cultura y Ciencia, Educación, Hábitat y vivienda, Salud, Trabajo y seguridad social.
- Establece que el agua es un derecho humano fundamental esencial para la vida que no puede privatizarse y se protegerá desde sus fuentes.
- Garantiza la soberanía alimentaria para una alimentación suficiente, sana y de calidad, libre de transgénicos y con estricto cuidado de la biotecnología, que apoye a la producción local y al comercio justo cuidando a las personas y a la tierra.
- Promueve un ambiente sano y cuidar la biodiversidad, evitando la contaminación y prohibiendo las sustancias que la deterioran.
- Crea derechos para los migrantes y sus familias, con participación y oportunidades para su efectiva inserción social.
- Otorga derechos colectivos para los pueblos y nacionalidades, que reconoce la diversidad de los indígenas, negros, montubios y cholos. En este sentido, garantiza los derechos de un Estado plurinacional, reconociendo la unidad en la diversidad. Las comunidades, pueblos indígenas, el pueblo afroecuatoriano y los montubios tienen derechos colectivos en sus territorios con justicia indígena y organización propia.
- Incluye a las y los jóvenes por primera vez en una Constitución, como actores estratégicos del desarrollo del país con oportunidades.
- Reconoce los logros de los movimientos de mujeres, incorporando un lenguaje de género y garantizando derechos como: no ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral; tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener; promover un régimen laboral que funcione en armonía con las necesidades del cuidado humano, que facilite servicios, infraestructura y horarios de trabajo adecuados; impulsar la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en las obligaciones familiares.
- Establece que la sociedad deja de girar entorno al mercado y al capital. Con la nueva Constitución de 2008, lo importante son las personas y su trabajo en armonía con la naturaleza.
- Define que el Estado gestionará los sectores estratégicos: energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, transporte y refinación de hidrocarburos, biodiversidad y patrimonio genético, espectro electromagnético, agua, con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia.
- Protege la propiedad intelectual y prohíbe la apropiación sobre los recursos genéticos.
- Promueve la producción y comercialización de los productos nacionales, sin dependencia externa, y con un comercio justo de los bienes y servicios, prestando atención a los pequeños productores.
- Elimina la tercerización y de la intermediación laboral para lograr un trabajo digno.
- Condena las actividades extractivas en los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario.
- Las negociaciones de deuda serán realizadas con transparencia, equidad y justicia internacional.
- Defiende la soberanía plena, sin bases extranjeras en el país.
- Considerará a todos los migrantes como legales, porque migrar es un derecho.
Todas las anteriores son propuestas validas y democráticas del pueblo ecuatoriano, que comparte la Alianza Social Continental. Por estas razones, apoyamos el proceso soberano que ha emprendido Ecuador, y llamamos a los movimientos sociales de América a manifestar su respaldo al referéndum aprobatorio de la nueva Constitución de ese país.
Al mismo tiempo, invitamos a las fuerzas democráticas ecuatorianas a fortalecer su accionar para que las promesas de cambio de esta nueva Constitución se materialicen, y evitar que sectores de derecha se interpongan en los justos propósitos del país.
Alianza Social Continental
www.asc-hsa.org
Sem comentários:
Enviar um comentário