quarta-feira, junho 11, 2008

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON HAITI


Del 1 de junio al 15 de octubre

TODOS SOMOS HAITI
La intervención militar que sufre Haití es una amenaza para todos los pueblos de la región.

El pueblo de Haití continúa viviendo en la injusticia. En el mes de abril la situación se agravó con la suba de los precios en los alimentos básicos de la canasta familiar, en un contexto donde el 45 % de la población sufre de desnutrición y el 76% vive con menos de dos dólares diarios. Frente a esto el pueblo haitiano se manifestó en las calles para protestar contra el hambre y fue fuertemente reprimido por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que ocupa militarmente el país.

Este 1° de junio se cumplirán 4 años de la presencia de las tropas en Haití y el próximo 15 de Octubre será la fecha en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realice la votación para determinar si se renueva por un año más la MINUSTAH.

Dentro de estas fechas que son claves para la vida de Haití tenemos tod@s la oportunidad para movilizarnos en apoyo a nuestros hermanos y exigir a los gobiernos la adopción de otras formas de solidaridad y cooperación que respeten la soberanía, la dignidad y la autodeterminación del pueblo haitiano.

Organizaciones y movimientos sociales de América Latina y Europa durante la Asamblea de Movimientos Sociales realizada en la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, manifestaron su solidaridad y emitieron una resolución de apoyo a la Campaña por Haití.

Los convocamos a ser parte y construir entre tod@s esta gran Campaña basada en tres objetivos:

  • LA ANULACIÓN INCONDICIONAL E INMEDIATA DE LA DEUDA EXTERNA IMPUESTA AL PUEBLO HAITIANO QUE AÚN CONTINÚA PAGANDO.

  • EL RETIRO DE LAS TROPAS MILITARES QUE VIOLAN LA SOBERANÍA DEL PUEBLO DE HAITÍ Y SON UNA AMENAZA PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN.

  • LA CONVERSIÓN DE LA MINUSTAH, EN UNA VERDADERA MISIÓN DE SOLIDARIDAD QUE RESPETE LOS DERECHOS DEL PUEBLO DE HAITÍ Y SU SOBERANÍA.

Se pueden articular muchísimas otras maneras de ayuda y cooperación entre los países que prescindan de la violencia y de la ocupación militar a un país. Los millones de dólares al año que se gastan para mantener a las tropas militares pueden convertirse en ayuda efectiva para impulsar un profundo trabajo en proyectos de alfabetización, soberanía alimentaría, reforma agraria y mejoras en el sistema público de salud entre otras cosas.

Los invitamos a enviar su ADHESION a la Campaña de Solidaridad con Haití escribiendo a: jubileo@wamani.apc.org.

¡Fuera tropas militares de Haití!
¡Anulación incondicional de la deuda externa ya!

Más información sobre la Campaña en:
http://www.jubileosuramericas.org/item-info.shtml?x=85226-

Sem comentários: