domingo, abril 13, 2008

Bolívia: Llamado por la liberacion de las comunidades


Ginebra, 8 abril 2008

Excelentísimo
Sr. Evo Morales
PRESIDENTE DE BOLIVIA
Señores
MINISTROS DE ESTADO
Sr. Rubén Costas
PREFECTO DE SANTA CRUZ, Bolivia

Distinguidas Autoridades nacionales y departamentales,

En nombre de Forum Social Lémanique (Foro Social de Ginebra, Suiza), queremos comunicarles nuestra enérgica condena y profunda indignación por los recientes acontecimientos ocurridos en la ciudad de Camiri y en la región del Alto Parapetí, Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, Bolivia.

En efecto, nos informamos que, en pleno siglo XXI, los habitantes originarios de esta zona del Chaco manifiestan estar sometidos a un sistema de servidumbre que conlleva graves violaciones de sus derechos fundamentales, situación que está siendo observada por los órganos de la O.E.A. y la O.N.U. Asimismo, fuimos notificados de las gestiones efectuadas por el pueblo guaraní y en particular por las comunidades denominadas “cautivas” del Alto Parapetí, para establecer la dotación legal de tierras comunitarias en la región que siempre consideraron como su territorio ancestral.

Sin embargo, después de haberse cumplido escrupulosamente los trámites legales para iniciar la regularización del derecho propietario a la tierra y la consecuente liberación de estas familias y comunidades, el proceso fue interrumpido por grupos de personas movidas por ganaderos de la región. El 27 de febrero, éstos violentaron las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Camiri, exigiendo la paralización de las labores técnicas y jurídicas en la zona del Alto Parapetí, y obligando a los funcionarios a abandonar la ciudad.

Posteriormente, el conflicto se agudizó cuando hacendados y mercenarios armados agredieron a la población en varias comunidades del Alto Parapetí y atacaron, en el camino que conduce a la propiedad “Caraparicito”, a una comisión gubernamental integrada por el Viceministro de Tierra, funcionarios del INRA y autoridades indígenas, disparando al vehículo y saqueando sus pertenencias, para evitar el saneamiento de los predios de Alto Parapetí.

Con mucha preocupación hemos sido anoticiados de múltiples amenazas de muerte, del amedrentamiento, de actos de vandalismo, robo y de agresiones cargadas de odio y racismo que sufren actualmente las familias de la zona y los dirigentes, tanto de la Asamblea del Pueblo Guaraní como de la Capitanía del Alto Parapetí. Nos alarma saber que las personas y comunidades guaraníes que sufren esta violencia se encuentren totalmente desprotegidas, más aún cuando algunas autoridades públicas locales, vinculadas a terratenientes o sectores con intereses políticos, estén sosteniendo estos actos delictivos, en desconocimiento de las leyes. Recibimos informaciones de fuentes fiables indicando que la carretera pública en la zona del Alto Parapetí ha sido cerrada con candados en por lo menos dos puntos, y es vigilada por individuos armados, contratados en forma privada para infundir terror en la población e impedir el libre tránsito.

Consideramos que es de interés de toda la comunidad internacional redoblar esfuerzos para demostrar que se puede poner fin a las relaciones de servidumbre y formas análogas, y prevenir y erradicar del mundo todo tipo de esclavitud moderna. Es por ello que nos llenan de indignación los hechos mencionados porque constituyen graves atropellos contra ciudadanos pacíficos que luchan por el elemental derecho a vivir libres en su territorio ancestral; de manera especial cuando se ve que ellos han optado resueltamente por la vía de la paz y de la legalidad, frente a actores que recurren a la violencia y ofenden los derechos humanos universales y los compromisos internacionales que unen a su país.

Con la esperanza de evitar mayores consecuencias, en nombre de todos los miembros del Foro, nos dirigimos a Ustedes para demandar:
  • El inmediato esclarecimiento de los hechos, el juicio y castigo a los responsables de las amenazas y agresiones, y la reparación a las víctimas.

  • La adopción urgente de todas las disposiciones necesarias para que cese la estrategia de terror en contra de la población indígena de la región y que se respeten sus derechos como ciudadanos bolivianos.

  • La implementación de medidas de protección efectivas contra toda amenaza o amedrentamiento, para resguardar la seguridad y la integridad física y psicológica de todas las personas, en particular de los dirigentes indígenas, y garantizar el cumplimiento de las labores de los
    funcionarios del INRA en el marco de las leyes vigentes.

  • La investigación exhaustiva e imparcial de todo indicio de la vergonzosa y cruel práctica de la esclavitud, servidumbre y formas análogas, para prevenir, identificar y erradicar definitivamente este flagelo de la humanidad.

Las instituciones internacionales tienen los ojos puestos en Bolivia para seguir el curso que se dará a las demandas de justicia de esta población indígena marginada del Chaco boliviano. No podemos quedar indiferentes ante atropellos de esta magnitud, que nos exigen implementar todos los medios a nuestro alcance para promover y garantizar el pleno respeto a los derechos de estos pueblos y comunidades indígenas.

Atentamente,
Olivier de Marcellus
Pour le Comité du FSL
Ginebra, Suiza

Sem comentários: