segunda-feira, março 17, 2008

Brasil: criminalización de defensores de derechos humanos


Heidelberg 13.03.08

Los Relatores brasileros para los Derechos a la Alimentación y al Trabajo, han sido incriminados judicialmente por los delitos de injuria y calumnia. El querellante de esta denuncia penal es el representante legal de la Usina Trapiche, activa en el municipio de Pernambuco.

Clovis Roberto Zimmerman, Relator Nacional por el Derecho a la Alimentación y Cándida Costa, Relatora Nacional por el derecho al trabajo han presentado algunas evidencias y reclamos debido a la contaminación del Rio Sirinhaem, causada por el vertimento de Vinheto por parte de la Usina Trapiche. El vertimento del mencionado desecho elimina el oxígeno del agua, causando la muerte de peces. Esta situación afecta especialmente el derecho a la alimentación de las comunidades rivereñas, las cuales se ven privadas de una de sus principales fuentes de alimentos, propia de su cultura. De hecho la Usina ya ha sido multada por esta causa en una oportunidad anterior.

Los dos relatores han presentado su denuncia pública en ejercicio de la función que les ha sido otorgada por la Plataforma Brasilera de Derechos Economicos, Sociales y Culturales y reconocida por las Naciones Unidas. En virtud de esta función ellos deben monitorear el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado brasilero. A pesar de haber presentado sus reclamos en virtud de lo estipulado en su mandato, la Usina ha usado la vía penal para reprimir la denuncia realizada en protección de los grupos sociales afectados por esta situación.

FIAN Internacional ha enviado una carta al Procurador General de Justicia de Pernambuco, solicitándole adaptar las medidas necesarias de acuerdo con las obligaciones adquiridas por el estado Brasilero, en orden a evitar que los relatores sean condenados y que su trabajo en pro de los derechos humanos se vea impedido. Otras organizaciones de derechos humanos han expresado su apoyo a los relatores y estan adoptando acciones en el mismo sentido, animadas por la denuncia pública realizada por FIAN Internacional.

Más información en www.fian.org o con Ana-María Suarez Franco en suarez-franco@fian.org

Sem comentários: