segunda-feira, dezembro 17, 2007

La Lucha por el Derecho a la Vivienda en Nueva Orleans

PPEHRC en la Lucha por el Derecho Humano a la VIvienda en Nueva Orleans

Mientras empezaba la celebracion del 60 aniversario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos , la PPEHRC se unio a una masiva manifestacion de protesta para detener los planes del Gobierno Federal para demoler cerca de 5000 viviendas publicas esta semana en Nueva Orleáns.

Sigue el informe de los acontecimientos de ayer, seguido por la historia de las protestas de esta semana en Nueva Orleans y de la participacion de CHeri HOnkala y de la PPEHRC en estos eventos.


Lideres de la Campaña de los Pobres por los Derechos Humanos Económicos (PPEHRC) de EEUU Arrestados en Operación de la Policía de New Orleans

Después de la victoria ayer, hoy nos dimos cuenta de que solamente dos consejales están a favor de salvar la vivienda pública en Nueva Orleans. Entonces hicimos una marcha pacífica alrededor de las Viviendas St. Bernard – con estilo New Orleans con músicos bellos y cantantes. Después de poner nuestra tienda de campamento alrededor de las viviendas para vigilar y prevenir cualquier demolición, la gente empezó a escuchar música pacíficamente y bailar y hablar entre si en las calles a las cuales la policía les había dado acceso. De repente un oficial de la policía empezó a ordenar a los carros a manejar hacia el grupo de manifestantes.

Se puede ver lo que pasa luego en YouTube: http://youtube.com/watch?v=9GPjNhVUzqk

Fui arrestada y luego me dijeron que no habían cargos. Sin embargo, el oficial de la policía me llevó bien lejos y me tiró al lado de la calle, y quedaron con mi teléfono.

Empece a caminar como una milla para regresar adonde estaba quedando, pero la policia me capturaron otra vez y me tiraron de nuevo al carro de la policía y me pusieron el cargo de suplantar una policía (un cargo misdemeanor del primer grado). Luego me metieron en una jaúla con diez hombres. No se cuáles son los cargos para el companero JR y el periodista todavía.

Varías personas grabaron todo lo que sucedió.

Habrán audiencias del consejo de la ciudad este jueves sobre la demolición.

Levántense, párense, no dejen la lucha. Todos los residentes desplazados de New Orleans tienen el derecho de regresar a sus viviendas, no solamente los ricos.

LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO: IMPIDAMOS UNA KATRINA PREVENIBLE
Cheri Honkala, Coordinadora Nacional de PPEHRC informando desde Nueva Orleans


Mientras empieza la celebracion del 60 aniversario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos (DUDH) la PPEHRC se une a una masiva manifestacion de protesta para detener los planes del Gobierno Federal para demoler cerca de 5000 viviendas publicas esta semana en Nueva Orleáns

10 DE DICIEMBRE: ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Pasé la mayor parte del día en reuniones con residentes de Nueva Orleáns, empleados en el sector de los servicios, y luego en la tarde, estuve en una reunión de movilización organziazada por la Coalición para Detener las Demoliciones. Los participantes procedían de distintos lugares del país con el objetivo de ejercer presiones callejeras en Nueva Orleáns durante una semana.

No he visto la prensa nacional. Sin embargo, la Policía de Nueva Orleans estaba muy presente y también había anuncios del FBI en las cadenas de televisión pidiendo ayuda para combatir el crimen.

Mañana, iré a la Ciudad de las Carpas instalada enfrente de la Alcaldía y cuya demolición estaba prevista para el 11 de diciembre. Debido a que estamos en la ciudad, sólo van a poner una valla, pero su demolición está prevista para el 21 de diciembre cuando todo el mundo estará ocupado por las fiestas. Pasaré un día con los residentes de las viviendas públicas que han puesto una resistencia muy dura a los planes de demolición.

Es la misma MIERDA vaya adonde vaya. Nunca hay fondos para la gente que se ocupa del trabajo de organización de la gente, sobretodo los esfuerzos de los pobres a organizarse. Pero, claro se gastará dinero para llevar a cabo estudios sobre esta situación, la cual fue causado por nuestro gobierno, no solamente por Katrina.

No son sólamente los residentes de las viviendas públicas y los sin domicilio fijo a los que se ha dicho que no importan, sino tambien a 1700 personas que habian sido alojadas en las viviendas portatiles de FEMA y que, en este momento, estan siendo desalojadas de las mismas.

Esta lucha no se limita a Nueva Orleans, sino que nos concierne a todos, porque tiene que ver con el tipo del país en el cual queremos vivir y criar a nuestros hijos.

Durante una semana, estoy lejos de mi hijito Guillermo y le extraño mucho, pero éste no es el tipo de país donde quiero que mis hijos crien a sus hijos.

A menos que alcemos y apoyemos la lucha que se da aqui en Nueva Orleáns, estos bastardos seguirán cometiendo crímenes en contra de la humanidad con impunidad.

INFORME DE LA PPEHRC DESDE NUEVA ORLEANS, PARTE 2:
MAÑANA DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2007


Ayer fue un día muy difícil. Nos tomaron por sorpresa cuando empezaron a derribar el Complejo de Viviendas Públicas Cooper. Yo y otras siete personas fuimos los primeros en llegar.

La prensa se enfocaba en una pelea entre los residentes debido al estrés que viven. Mientras tanto noté que había otro bulldozer que estaba llegando al complejo para participar en la demolición, así que fui a intentar pararlo y llamar la atención de los otros. Poco después los otros residentes y otras personas que venían de fuera de la ciudad se unieron a mí. Nos situamos enfrente al bulldozer mientras se dirigía hacia nosotros. En un momento determinado, tuve que golpear la ventana de la cabina del bulldozer con el palo de la pancarta que llevaba, para que no cortaran el alambre electrico.

Pasamos todo el día bajo la lluvia y ya por la tarde declaramos VICTORIA porque pudimos, aunque fuera por UN día, parar la demolición de las viviendas públicas de Nueva Orleáns.

Hoy la lucha continua con las movilizaciones por toda la ciudad para detener las demoliciones.

Otros miembros de la PPEHRC procedentes del medioeste del pais se unirá con nosotros esta mañana, después de pasar por una gran tormenta de nieve y hielo. Otros miembros organizarán manifestaciones delante las sedes de HUD (Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano) en sus lugares de residencia.

Esta semana estamos demonstrando a los residentes de Nueva Orleans que nos importa lo que les está sucediendo y que tampoco nosotros queremos vivir en este tipo de país.

INFORME DE LA PPEHRC DESDE NUEVA ORLEANS, PARTE 3:
TARDE DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2007


Los bulldozers intentaron demoler el complejo de vivienda publica Cooper mientras estábamos en la Alcaldía y luego en las oficinas del HUD. Cuando intentamos entrar en la sede del HUD varios agentes de seguridad nos impidieron fisicamente la entrada, aunque lo único que queríamos era reunirnos con dirigentes del HUD y discutir las demoliciones.

Unos siete Agentes Federales se tiraron encima de mí mientras que JR y CY del PPEHRC y de la Coalición de Chicago para la Protección de las Viviendas Públicas (CCPPH) intentaron resistir el empujón de los agentes. Fue la manifestación más vigorosa en la que he participado.

En fin, nadie se reunio con nosotros.

Un abogado anunció una demanda judicial contra HUD porque antes de que se demola un complejo de viviendas públicas, el Consejo Municipal debe votar para ordenar la ejecución de la misma.

Sin embargo, esto no importo: Alphonso Jackson de HUD salió en la television esta noche en Washington, DC. Declaró: “Seguiremos adelante con las demoliciones en Nueva Orleans porque esto es una Guerra contra la pobreza”. Tiene razón en una cosa – esta si es una Guerra.

Mientras un representante del HUD estaba en la TV, el grupo de elite de la Policía, el SWAT, fue llamada al Complejo de viviendas Cooper. Dos personas se quedarán en los edificios esta noche, los arrestarán pronto.

Hoy, la Alcaldía puso una valla de 8 pies de altura alrededor del campamento de los sin domicilios situado enfrente de la Municipalidad y del Complejo de Oficinas del Estado. Cementaron los postes en la acera.

Es algo que nunca había visto- me recordó al nuevo muro en la frontera. Quizás nadie pueda ver los crímenes contra la humanidad que se siguen cometiendo justo antes de las fiestas. Si no, ¿por qué van a enjaular a seres humanos como si fueran animales?

Tengo que irme. Estoy llorando. Ya es hora de ponernos furiosos y de organizarnos para la batalla de mañana.¡Escribe y llama al Secretario del HUD hoy! Aun mas importante esque construyamos y multipliquemos este movimiento.

Parte 4: Victoria Temporal en New Orleans

Hoy, Viernes 14 de Diciembre del 2007 empezó en el Corte del Distrito Civil del Juez Herbert Cade. Estábamos pidiendo un órden judicial para parar la demolición de la vivienda pública. La sala de corte fue llena. El abogado del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) entraron y la Autoridad de Vivienda de la ciudad pidió que la audiencia no fuera pública, pero que se llevara acabo dentro de la cámara del juez. Entonces esperamos y esperamos, y nuestro abogado Bill Quigley salió y nos leyó un órden dado por el juez.

El juez ordenó que la demolición de CW Cooper PODÍA ser demolidas pero que TODAS LAS OTRAS unidades de vivienda pública no podían ser tocadas.

En la conferencia de prensa cuando uno de los periodistas preguntó si los abogados tenían miedo de que la ley federal les iba a quitar la victoria de hoy uno de los residentes de la vivienda dijo, "No. Yo he vivido en mi hogár por más que 24 años y no me voy hoy ni ningún otro día, tendrán que encarcelarnos o sacarnos a la fuerza de nuestros hogares porque mi familia no va a salir. "

Por ahora tenemos una Victoria y muchos nuevos líderes y lecciones han sido aprendidos en este proceso.

La lucha acaba de empezar… Sigan leyendo nuestro sitio de web www.economichumanrights.org por fotos y noticias sobre la lucha aquí en New Orleans.

2 comentários:

LS disse...

Que este ano 2008 seja proficúo pessoal e profissionalmente são os votos do "oceano das palavras". Abraço

Anónimo disse...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.