segunda-feira, junho 18, 2007

Liberdade para Farooq Tariq e companheiros

Liberación inmediata de Farooq Tariq y los otros detenidos después de la ola de represión del movimiento democrático Pakistan

Farooq Tariq, secretario general del Labor Party de Pakistan (LPP), fue arrestado sin orden judicial el 5 de junio de 2007 en su residencia de Lahore. Posteriormente, el Ministro del Interior emitió contra él una orden de detención de tres meses. Para aislarlo mejor, fue transferido en una cárcel de la prisión de Bahawalpur. Está prohibido visitarle, excepto bajo acuerdo previo del Ministro del Interior.

Varios centenares de personas fueron arrestadas preventivamente los días 5 y 6 de junio y muchos otros han sido sometidos a procedimientos judiciales. El poder intenta quebrar por la fuerza las movilizaciones democráticas que siguieron a la suspensión, el pasado 9 de marzo, del presidente de la Corte Suprema, el juez Iftikhar Mohammed Chaudry. Centenares de miles de manifestantes descendieron a las calles para protestar contra esta medida arbitraria. La represión ha hecho ya 41 muertos y numerosos heridos en Karachi, el 12 y 13 de mayo. El presidente Pervez Musharraf estuvo a punto a decretar el estado de urgencia y nadie sabe hasta donde el régimen militar está dispuesto a llegar para asfixiar la contestación democrática.

Farooq Tariq ha sido arrestado porque está plenamente comprometido en estas movilizaciones y, en particular, en el apoyo al Movimiento de los abogados constituido después de la suspensión del juez Chaudry. Farooq Tariq es también conocido por sus compromisos solidarios en el plano internacional. Contribuyó a la organización del Foro Social Mundial de Karachi en 2006. Participó de forma activa en otros foros mundiales, como los de Mumbai (Índia) y Nairobi (Kenya), y también en varios foros europeos, como el último de Atenas (Grecia). Es, igualmente, un militante del movimiento antiguerra internacional.

La situación es aún más inquietante ya que el poder no duda en utilizar contra Farooq Tariq y los otros detenidos medidas intolerables: presiones psicológicas, condiciones de detención inhumanas (celdas sobrepobladas, falta de agua y sanitarios...), prohibición de visitas...

Llamamos al respeto de los derechos humanos y de las libertades en Pakistan.

Exigimos la liberación inmediata de Farooq Tariq y de los otros detenidos encarcelados por haber participado en las movilizaciones democráticas.

Enviar las signaturas a:

Pierre Rousset
Europe solidaire sans frontières (ESSF)
http://www.europe-solidaire.org
Pierre.Rousset@ras.eu.org

Sem comentários: