segunda-feira, dezembro 11, 2006

Envio-vos esta mensagem que circula na coordenadora de prevenção contra a tortura em Espanha para se inteirarem do que é possível fazer neste campo e também dos obstáculos sérios e profundos que existem contra as actividades de prevenção da tortura.
APD


Coordinadora para la Prevención de la Tortura
Ginebra, 5 de diciembre de 2006

El día cuatro de diciembre, Jorge del Cura, miembro del Centro de Documentación contra la Tortura, y Julen Arzuaga, miembro de Behatokia, junto con Eric Sottas, director de la Organización Mundial Contra la Tortura, presentaron en Ginebra, en el ámbito de las Naciones Unidas y en nombre de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, el informe “Violaciones de derechos humanos en el Estado Español”. Dicho informe, redactado y publicado con la colaboración de la OMCT, recoge las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales más prestigiosos –Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, el Comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas y el Relator Contra la Tortura de Naciones Unidas- así como las conclusiones emitidas tras la Conferencia para la Prevención de la Tortura celebrada en Barcelona en Febrero del 2006.

Este libro será presentado también en Bilbao y en Barcelona los días 14 y 15 de diciembre con la presencia Eric Sottas .

En dicho acto, auspiciado por la OMCT, también se denunció la falta de transparencia del gobierno español en la implementación del Protocolo Facultativo de Naciones Unidas Contra la Tortura en concreto por propuesta de Leopoldo Torres como representante español en el Subcomité Internacional de Prevención de la Tortura. Este organo internacional contaría con diez expertos de reconocido prestigo con la misión de garantizar el funcionamiento del protocolo, que deberán ser elegidos el próximo día 18 de Diciembre por los representantes de todos los estados que hasta la fecha han ratificado el protocolo.

Al entender de la Coordinadora, el candidato español, que fue fiscal general del estado designado ad hoc por el gobierno de Felipe Gonzalez para entorpecer la investigación judicial de la trama de los GAL, no cumpliría con ninguno de los requisitos de independencia y prestigio para la prevención y lucha contra la tortura. La Coordinadora ya emitió un comunicado en el que exponía las razones por las que cree que la designación de Leopoldo Torres es un despropósito por el pasado oscuro en su vida profesional (http://www.prevenciontortura.org/spip/spip.php?article30 ). Esta preocupación ha sido difundida también ante otras instituciones y organismos del ámbito de las Naciones Unidas.

Sem comentários: