sexta-feira, novembro 24, 2006

Sobre a Assembleia dos Movimentos Sociais

Entre 28 de Setembro e 1 de Outubro passados, perto de uma centena de activistas vindos dos 4 cantos do mundo (África, Américas, Ásia e Europa) reuniram-se em Bruxelas num Seminário Internacional para discutir as estratégias do movimento associativo - e das suas redes - nas várias frentes de luta contra as políticas neo-liberais.

Do documento resumindo os trabalhos do Seminário transcrevemos, da versão em castelhano, o seguinte excerto relativo à Assembleia dos movimentos sociais no âmbito do processo do Fórum Social Mundial:

La Asamblea de los movimientos sociales y sus objetivos

1.La Asamblea de los movimientos sociales se ha desarrollado vinculada al Foro Social mundial y se distingue por ser un espacio abierto para construir agendas comunes. Se trata de un grupo de movimientos sociales diversos con objetivos regionales y nacionales específicos, pero que quieren luchar en común contra el capitalismo, en su fase neoliberal, imperialista y militar (de guerra global y permanente), contra el racismo y contra el patriarcado. Quiere ser un espacio abierto y diverso para todos aquellos que luchan.

2. Al mismo tiempo, quiere dar un contenido al lema «Otro mundo es posible», proponiendo alternativas que expresen un modelo de desarrollo y de vida común diferente, basado en las necesidades y aspiraciones de las poblaciones y el respeto de los recursos naturales. ¿Qué comercio queremos?, ¿Qué relaciones individuales y colectivas entre hombres y mujeres? ¿Entre los pueblos? Tenemos que dar un contenido concreto a estas cuestiones partiendo de la primacía de los derechos para todo el mundo, de los bienes comunes de la humanidad, y de las conquistas sociales. La Asamblea no es la única iniciativa existente y los movimientos que la componemos ni representan al conjunto de las regiones geográficas ni a todos los sectores en lucha, pero su existencia constituye un paso adelante en la voluntad de agruparnos y extendernos.

3.La constitución de movimientos comunes es un proceso destinado a romper el aislamiento de las luchas, a acumular fuerzas y a construir articulaciones. Permite la identificación del enemigo común y precisar los múltiples mecanismos de explotación y opresión. L Asamblea es, también, un espacio de debates y de intercambio sobre la coyuntura internacional, sobre la relación con los partidos políticos y los gobiernos de izquierda, sobre el carácter y el diálogo con las resistencias, con el fin de llegar, respetando la autonomía de todo el mundo, a definir ejes de trabajo común, acuerdos, agendas, calendarios y campañas concretas. En ese proceso es necesario respetar el ritmo de la constitución de actores colectivos, para no paralizar ésta última o de desconcertar a los militantes de base. Se tratará, también, de producir una agenda propia, independiente de la que marcan las instituciones del mundo capitalista.

4.El método de trabajo se inscribe necesariamente en el espíritu de estas orientaciones, es decir, en la claridad de los objetivos y la democracia, orientada a crear un espacio público de la Asamblea. A este respecto, se ha planteado el siguiente proceso:

- Constitución de un grupo de seguimiento y de facilitación, constituido por redes y organizaciones que han impulsado este seminario y, sin que se haya fijado un ritmo concreto, ampliado representantes de las regiones y continentes.

El trabajo que debe desarrollar este grupo es el siguiente:

- asegurar la difusión de este informe en las distintas lenguas.

- preparar el FSM de Nairobi. En particular en lo que respecta al contenido del cuarto día del Foro que estará dedicado a las campañas. La Asamblea de los movimientos sociales debe permitir la convergencia de las campañas y los movimientos y proyectar los puntos políticos fundamentales a debatir.

- difundir el calendario de acciones.

- creación de útiles de comunicación (site web)

Otras propuestas en las que hay que profundizar:

- Una jornada de acción global que de una visibilidad a nuestro proyecto comú

- Reflexionar sobre un documento de referencia a partir de nuestras proyecciones colectivas.- http://www.cadtm.org

Sem comentários: