quinta-feira, janeiro 31, 2008

No a los acuerdos de libre comercio; sí a la soberanía alimentaria y a los derechos de los pueblos


Declaración de la Vía Campesina

Dijon, 13 de enero de 2008

Todas las organizaciones de campesinos, miembros de Vía Campesina, reunidas en la ciudad de Dijon (Francia), declaran que todos los acuerdos de libre intercambio tanto bilaterales como bi-regionales, llámense Tratados de libre comercio, Acuerdos de libre comercio o Acuerdos de partenariado económico, comparten la misma naturaleza. Estos acuerdos suponen un saqueo de los recursos naturales y sólo benefician a las empresas multinacionales, en detrimento del conjunto de los pueblos del mundo y el medio ambiente. No son acuerdos de partenariado, sino acuerdos de saqueo económico.

Para combatir la plaga del neoliberalismo y esta nueva mercantilización del planeta, nos comprometemos a actuar juntos para:
  • Informar a la población acerca de los peligros que representan los acuerdos de libre intercambio ya firmados y aquellos en fase de negociación;

  • Organizar colectivamente, y en cada región del mundo, un movimiento de resistencia, trabajando con todos nuestros socios y aliados (sindicatos, organizaciones de pescaderos, mujeres, jóvenes, ecologistas, asociaciones de consumidores, ONGs de desarrollo…);

  • Luchar para que el derecho a la soberanía alimentaria devenga un derecho inalienable que permita a cada pueblo escoger su tipo de alimentación y agricultura.

Gracias a esta nueva ofensiva que priva a las poblaciones, y muy particularmente a los campesinos y campesinas, de medios para vivir dignamente de sus oficios, Vía Campesina se compromete a organizar e intensificar la lucha. Le suplicamos a los gobiernos que no firmen estos acuerdos. Las victorias obtenidas en América, en África y en Asia frente a algunos proyectos de acuerdos bilaterales nos anuncian el amanecer de una época caracterizada por la soberanía alimentaria y los derechos de los pueblos.

Durante los próximos meses, nos movilizaremos en las siguientes fechas:
  • El 26 de enero, con ocasión de la Jornada Mundial de la Acción.

  • Del 7 al 13 de abril contra los acuerdos bilaterales impuestos por la Unión Europea.

  • Del 15 al 18 de mayo en Lima (Perú), contra la cumbre UE-América Latina.

  • En julio, en la G8 en Japón.

  • Del 17 al 23 de octubre, con ocasión del 5º Congreso de la Vía Campesina en Mozambique.

Sem comentários: