sexta-feira, julho 02, 2021

PERU: FIRMES EN LA DEFENSA DEL VOTO POPULAR Y LA DEMOCRACIA

 Sostenemos que el feminismo anticapitalista, anticolonial y antiracista es parte esencial del proceso de transformación democrática y cultural que requiere el país para construir una sociedad de ciudadanía plena, sin la exclusión de las mujeres ni de los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afroperuanos. Por ello manifestamos lo siguiente:

1. Tras dos semanas desde la votación de segunda vuelta, vemos con preocupación el desdén al voto popular por parte de los poderes fácticos, los políticos tradicionales y la prensa, lo que evidencia una grave fractura social y una mirada ajena y de desprecio a nuestras regiones. La democracia, no puede existir sin la participación de todos los sectores de la sociedad; hoy el voto popular se ha pronunciado a favor de Pedro Castillo, un maestro rural de Cajamarca, y desconocer este resultado pone en peligro nuestro futuro democrático.

2. Las inculpaciones criminales contra miembros de mesa, la demanda para anular el proceso electoral, el llamado a un golpe militar, y el reciente pedido de censura de la Mesa Directiva del Congreso teniendo a su Presidenta Mirtha Vásquez como uno de los principales objetivos, para hacerse del poder en el Legislativo y encubrir la elección de magistrados del Tribunal Constitucional que nacería viciada, solo alimenta el caos y la intolerancia para desconocer los resultados electorales.

3. Como ciudadanas, abrazamos el feminismo no solo para visibilizar agresiones contra las mujeres sino contra todos los que las padecen. Gestionar políticas que prioricen el cuidado de la vida, así como su sostenibilidad y reproducción en relación a nuestros cuerpos y a la naturaleza es nuestro objetivo. La democracia se construye con nosotras, las mujeres de todas las regiones y clases sociales por ello, denunciamos los ataques racistas, misóginos, lesbotransfóbicos y homofóbicos mediante redes sociales, medios de comunicación y mítines callejeros.

4. Conscientes de las trabas que la política patriarcal del Estado y de los sucesivos gobiernos del Perú han impuesto históricamente a nuestras continuas demandas, nos mantenemos vigilantes a que el gobierno de transición, así como el que asuma en julio represente los intereses de los hombres y las mujeres.

Es nuestra convicción que el candidato ganador de estas elecciones, como representante de un partido y de una coalición de izquierdas asumirá la lucha por los derechos sociales, políticos, sexuales y reproductivos de las mujeres, y respetará la paridad y alternancia porque la lucha por la igualdad en nuestro país, para que sea realmente democrática, incluye necesariamente la lucha por la igualdad de género.


21 de junio de 2021

(https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdbYVFMI1elwBwxvLIKS6sFRbYLP_D_3DRYXdnpbR8-aeCxPA/viewform)

 

Sem comentários: